lunes, 30 de noviembre de 2009

Anaconda?

Fósil de la serpiente más grande del mundo

En el año 2007 fueron descubiertos los restos fósiles de la que fue la serpiente más grande que ha concido el mundo, un enorme ejemplar de 13 metros de longitud y 1.140 kilogramos de peso, a día de hoy la revista "Nature" nos presenta este descomunal reptil y el resultado de casi dos años de investigaciones, de un animal que vivió hace 58 a 60 millones de años.

Los restos fueron descubiertos en el norte de Colombia en una mina de carbón de Cerrejón, el animal fue bautizado como "Titanoboa Cerrejonensis" debido a su gran tamaño y parentesco con las boas constrictoras que aún existen en nuestro planeta y la mina en la que fue encontrada. Con la simple comparación visual de las vertebras encontradas con las de una anaconda actual de 5.1 metros ya se podía deducir que se había encontrado un animal formidable del que no se tenía conocimiento anteriormente.

Para calcular que esta serpiente debió haber llegado a medir unos 13 metros (42 pies) de largo y pesar más de una tonelada Head, junto con David Polly, profesor asociado de geociencias en la Universidad de Indiana, basó sus cálculos en el radio entre el tamaño de las vértebras y el tamaño de las serpientes existentes hoy día.

"Es la mayor serpiente que ha conocido el mundo", afirmó Jason Head, de la Universidad de Toronto Mississauga, autor principal del estudio y miembro del equipo internacional que analizó los fósiles.

Head afirmó que el animal podría comerse a una vaca con facilidad, un ser humano hubiese sido una presa extremadamente fácil para un animal que basaba su dieta principalmente en cocodrilos y grandes tortugas (restos fósiles de estos animales fueron encontrados también junto a los de la titanoboa), el animal -prosigue- era tan largo como un autobús y tan gruesa que si tratase de entrar en su oficina para comerle, tendría dificultades para colarse por la puerta'.

Aunque relacionada con la moderna boa constrictora, se comportaba más como una anaconda y pasaba todo el tiempo en el agua, dijo Head. Podía deslizarse sobre tierra y también nadar para cazar cocodrilos, tortugas o cualquier otro animal acuático.

La Titanoboa supera el récord de longitud de una serpiente en 3,35 metros (11 pies), sobrepasando a una criatura que vivió hace unos 40 millones de años en Egipto y medía 9,44 metros, precisó Head.

Entre las serpientes actuales, la mayor registrada es una pitón de 9,14 metros (30 pies) de largo, que a su vez mide de 3,70 a 4,60 metros (12 a 15 pies) menos que la típica Titanoboas, dijo Jonathan Bloch, coautor del estudio. En todo caso no es un caso habitual ya que la serpiente más grande (como media) que existe actualmente es la anaconda que mide en 5 y 7 metros, la mitad que la titanoboa encontrada.

Así mismo no hay muchos restos fósiles de la Cerrejonensis, por lo que no sería muy arriegado asegurar que podían existir ejemplares incluso más grandes de esta nueva serpiente descubierta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario